domingo, 24 de febrero de 2008

QUE ES TLC?


DEFINICION


Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.



Históricamente el primer TLC fue el

Tratado franco-británico de libre comercio) (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

VENTAJAS Y DEVENTAJAS DEL TLC



VENTAJAS



*Por ejemplo en el sector de textiles y confecciones, las inversiones podrían llegar a $600.000 millones hasta 2006. En joyería, entre tanto, las oportunidades de diseño y en productos de valor agregado se abren para que países como Italia, vean en Colombia una oportunidad de reubicarse [5].*Esto hace necesario desarrollar programas de capacitación nacional por medio de entidades como el SENA y las universidades, que permitan a la fuerza laboral capacitarse para ser reasignada a sectores más competitivos, asegurar el constante incremento de la competitividad del sector y controlar así los niveles de desempleo en la economía. Por su parte, fallar en obtener inversión extranjera para nuestro aparato productivo compromete la obtención de los beneficios del TLC. Esto constituye un elemento clave para lograr incrementos en la capacidad productiva que genere excedentes para la exportación y que de lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo.


*En el caso del TLC, la negociación no será una sola. La razón, Colombia fue incluida por Estados Unidos en un “paquete” de países andinos. Primero Colombia y Perú, a los que después se sumarán, si así lo desean, Ecuador y Bolivia. De esta manera, la negociación se complicará, pues primero los países andinos, que en varias décadas no se han podido poner de acuerdo en materia de comercio, deberán llegar a una posición común para negociar con Estados Unidos. Una vez se supere este proceso, se espera que al final de año ya haya un acuerdo de libre comercio de los andinos con Estados Unidos en el que Colombia y los otros países mantengan las actuales ventajas que los norteamericanos les conceden a cambio de la lucha contra el narcotráfico, a través de la ley ATPDEA[12]



FUENTE:http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/70/tlccolusa.htm


DESVENTAJAS



*Por otro lado, dos aspectos limitarían el aprovechamiento del TLC: la estabilidad económica, comprometida por una creciente deuda externa y un déficit fiscal hasta el momento irreversible; y la seguridad, amenazada por los grupos alzados en armas y la delincuencia común. Sin avances en estos aspectos se perderán muchas oportunidades de atraer inversión extranjera al país.**La responsabilidad del gobierno es grande y no se limita a la conducción de las negociaciones. El mantenimiento de la estabilidad macroeconómica es fundamental. No habrá tratado comercial que sirva si los inversionistas perciben que la economía colombiana es volátil. Por otra parte, es vital para Colombia hacer más énfasis que nunca en mantener la estabilidad en las reglas de juego para los inversionistas, y para los negocios. Hay que proyectar el mensaje de un país comprometido con su inserción en la comunidad internacional.*La liberación de los mercados hace que los sectores colombianos se expongan a la competencia de los sectores externos y a las crecientes exigencias de los mercados internacionales.


*Si bien es cierto que con la firma de este u otro tratado se estimulará el intercambio y por lo tanto se incrementarán las exportaciones, es innegable que también se incrementarán las importaciones. Los estudios y los análisis de sensibilidad que se han hecho a este propósito han arrojado unos resultados preocupantes, pues si bien las exportaciones se elevarían en un 6% con la entrada en vigencia, por su parte las importaciones se dispararían en un 12%. Esta es la otra cara de la moneda. En un reciente informe de la Revista Semana se mostró de qué modo “…tras un año de la firma del TLC entre Chile y Estados Unidos, los chilenos no tienen mucho qué festejar. Pocas o muy pocas, de las proyecciones que se hicieron a la firma de este acuerdo se cumplieron durante 2004. Las exportaciones chilenas hacia los Estados Unidos crecieron menos de la mitad que el promedio de lo que crecieron las ventas a otros destinos; Estados Unidos aumentó más su comercio hacia Chile que viceversa; la inversión directa estadounidense en el país austral fue irrelevante y además hay más chilenos desempleados…Entre enero y noviembre de 2004 Chile le vendió a Estados Unidos 24% más que en igual período de 2003. Sin embargo, en ese mismo lapso, las exportaciones totales de Chile aumentaron en casi 50 por ciento…” .



FUENTE:http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/70/tlccolusa.htm




No hay comentarios: